search
top

3 regalos que trae a tu vida el mindfulness

Vas a conocer para mi parecer los tres regalos que primero puedes notar con la práctica habitual de la atención plena o Mindfulness. Son cambios que notaras en tu vida para mejor si incorporas las prácticas formales y la atención a tu vida diaria.

 

1-MEJORA DE LA MEMORIA. 

Mantener la atención a las tareas en las que nos ocupemos hace mejorar la memoria; aunque más bien diría que la memoria no mejora sino la capacidad de recordar. Me explico: es habitual que vayamos por la vida en “piloto automático” y las acciones cotidianas las hagamos de forma rutinaria con la mente pensando en otras cosas que no están en el momento presente. Entonces a veces no recordamos lo que acabamos de hacer ¿donde deje las llaves? ¿apague la luz al salir de casa? ¿cerré con llave? ¿donde deje el coche aparcado?. Seguro que te ves en alguna de estas situaciones, a las que normalmente llamamos “despistes” o “mala cabeza” y no es otra cosa que falta de atención a lo que hacemos en el ahora pues estamos con la mente ocupada en otros asuntos, muchos de ellos, realmente la mayoría, asuntos que pueden esperar, que esa charla mental con nosotros mismos no va a solucionar. Pues bien, con el entrenamiento de Mindfulness esa falta de presencia se va atenuando y recordamos donde dejamos las cosas y no sufrimos por esos “olvidos”.

 

2-MEJORA LA ACTITUD ANTE LA VIDA. 

Hacerte consciente del momento en el que vives, cuando de verdad lo integras y entiendes te quita una gran carga de angustia por sucesos que ves en el futuro. Esto igualmente sucede al dejar de mirar al pasado y no intentar cambiarlo, algo totalmente imposible, y que en algunas personas impide afrontar con plenitud su presente. Habitar en el ahora y ser consciente de que lo único que existe es este momento te descarga de todos esos pesares que han agobiado tu existencia. Es posible que me digas ¿como no me voy a preocupar del futuro de mis hijos? Cierto, es normal que tus seres queridos te preocupen y quieras lo mejor para ellos, pero el simple hecho de sentir angustia por la incertidumbre del futuro solo hará que te sientas mas presionado y pierdas el foco en el momento presente, en el único en el que puedes tomar acciones para intentar mejorar ese futuro. Si las preocupaciones te paralizan (que es lo que suelen hacer) no podrás tomar las decisiones adecuadas.

3-MAYOR CONTROL SOBRE LAS EMOCIONES.

Es un hecho que una fuerte emoción nos suele arrastrar a veces a donde no queremos. Ese simple toque de claxon en un semáforo de otro conductor nos puede hacer estallar en un ataque de ira y poner en peligro nuestra atención al volante. Cuando incorpores a tu vida las técnicas de Mindfulness serás capaz de no reaccionar ante esos impulsos que sientes que no puedes controlar.

La meditación, que ayuda a serenar la mente y a observar nuestros pensamientos, junto con las demás prácticas diarias de atención plena son herramientas que desarrollan el observador interno y puedes darte cuenta de en qué momento estás sintiendo una fuerte emoción y por tanto elegir entre “reaccionar”  o actuar de forma consciente y adecuada frente a cada situación que se produzca. Estoy no quiere decir que no tengas sentimientos, mas bien todo lo contrario, desarrollas la empatía y compasión ante los demas. Teniendo un control sobre las reacciones automaticas la relación con tu entorno, amigos, familia, compañeros será mas calmada y fluida y aunque te cueste creerlo, tu cambio de actitud, hará que esas personas que a veces te irritan sin saber cómo cambien también, pues en muchos casos no somos mas que la proyección de lo que tenemos enfrente.

 

Ahora ya conoces tres beneficios más de la práctica de Mindfulness en tu vida. Son regalos que te trae este estilo de vida para ti y las personas que te rodean. Anímate y ves incorporando estas practicas cada día. Aquí te ayudaré a conseguirlo paso a paso.

Espero tus comentarios o dudas, también que compartas si crees que puede servir a alguien el contenido de este blog. Suscríbete a la lista de correo para recibir GRATIS contenido exclusivo, píldoras y tácticas. Gracias!

Deja un comentario

top