Como afrontar los cambios en la vida

Afrontar los cambios.

 

En esta vida nada es permanente. Como digo en el vídeo de mas abajo a veces pensamos que “hemos llegado”. Bien pueda ser a una situación laboral, a una relación de pareja u otra situación de la vida. Tenemos esa sensación; dices “ya tengo un hogar y una familia, ya llegue a lo que me proponía en esta vida” pero como nada es permanente, todo eso, de pronto puede cambiar.

 

 

Y para ello debemos saber como afrontar los cambios en la vida. En un supuesto de un cambio radical, estar aferrados a esa sensación de que ya llegamos a nuestra meta nos puede afectar enormemente. Hemos de estar abiertos al cambio, conscientes de lo intemporal de todo y desde la aceptación obrar en consecuencia sin aferrarnos a  cosas, situaciones o personas que ya no están.

 

Cuando hablamos de aceptación no hemos de confundir con resignación. Aceptar implica asumir que aunque no nos haya gustado lo sucedido, no nos aferramos a ello, soltando, dejando ir sin apegos y buscando una forma de continuar nuestra vida en la nueva situación.

 

Eso se logra practicando la atención plena en el presente sin juzgarlo o lo que es lo mismo la práctica de Mindfulness.

 

 

¿Que nos aporta Mindfulness ante esa situación de afrontar los cambios? Pues nos ayuda a ser conscientes del momento que vivimos, que como todos es temporal y esa situación que ahora nos cuesta asumir, pronto será observada de otra forma, pues también nuestros sentimientos, emociones y pensamientos son pasajeros.

 

 

Es un error aferrarse a ese pasado que para empezar no existe ni volverá a ser igual, es una ley del universo, el constante cambio y no asumir ese cambio pensando que quedarnos mentalmente anclados al pasado no ayudará a retener algo de el no es mas que un espejismo, peligroso, por cierto, pues nos “secuestra” de la vivencia del AHORA, un momento irrepetible en el que también suceden cosas, hay personas y toda una experiencia que sentir en este momento.

 

 

No es agradable dejar un trabajo en el que creíamos estar bien situados, ni perder a esa pareja con la que esperábamos finalizar juntos nuestros días o incluso abandonar tu país por la falta de trabajo en el. Nuestra mente nos engaña buscando siempre el conflicto y el lamento y nos dice que por que a nosotros, o qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otra decisión en su momento, pero eso una vez mas son maneras de eludir el momento presente, de no hacernos responsables de nuestras acciones presentes y de abandonarnos al victimismo.

 

La practica de la atención plena o Mindfulness te va a traer paz interior, además de la capacidad de observar tus pensamientos y emociones desde una posición mas desapegada. De observar  los pensamientos en lugar de “desde” los pensamientos. Ello aporta lucidez, y nos damos cuenta de que la experiencia humana es así, a veces con dolor y sufrimiento y otras con alegría y placer, pero lo que siempre permanece es el YO consciente que, una vez que seas capaz de conectar con e,l todos esos momentos de la vida serán asumidos desde una visión diferente.

 

 

Hay que estar dispuestos entonces a afrontar los cambios que puede traer la vida.

 

 

Si te ha gustado dale al me gusta o comparte con tus amigos.

 

Gracias

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *