Como evitar las distracciones.

Como evitar distracciones

Para ser productivos necesitamos evitar las distracciones.

 

Bueno, realmente creo que la única necesidad que tenemos no es la de ser productivos sino la de ser conscientes de donde esta nuestra mente en cada momento.

 

 

Recientemente me preguntaron en alguno de los talleres que imparto de Mindfulness sobre la necesidad de estar atentos y como evitar las distracciones. Esta persona no percibía que en su vida hubiera un exceso de estrés ya que una de las aplicaciones de Mindfulness es precisamente esa, la reducción del estrés.

 

No, esta persona, al igual que otras lo que más perciben que les falta es la capacidad de prestar atención, que fácilmente su mente se pierde y divaga, que se distraen con la infinidad de tareas, asuntos y demás pensamientos que circulan por nuestro espacio mental.

 

 

Y claro, las técnicas de Mindfulness o Atención Plena pueden ser muy efectivas para esto.

 

 

Hay muchos artículos sobre la forma de evitar distracciones o ser mas productivos. Yo en este te voy a dejar un par de técnicas de mindfulness para que puedas entrenar la atención. Esta atención te falta debido al cada vez más creciente estimulo que recibimos del exterior en forma de llamadas de teléfono, email, mensajes de wapsap, etc. 

 

 

Uno de esos tips se llama “Disfrutar en la espera”.

 

Normalmente somos poco pacientes, y como decía antes, el estar en el modo “multitarea” y querer atender muchos focos de atención a la vez nos induce a no saber que hacer o a intentar rellenar lo que percibimos como tiempos muertos, tiempos de espera.

 

La técnica es que cada vez que “esperes” en una fila, ya sea para sacar unas entradas, en el banco, en un semáforo o un atasco, o esperes en una cita o una reunión, salgas del modo “espera” y entres al modo “Ser”.

 

 

-.Hazlo así: renuncia a la espera como estado mental. Vuelve al momento presente y disfruta siendo tu mismo en él. Así cuando alguien te diga, “disculpa la espera”, podrás responder “no estaba esperando, simplemente estaba aquí, disfrutando de estar conmigo”.

 

Igualmente cuando no esperes a nadie, dilo hacia ti mismo, siéntete acompañado de tu misma “presencia” pues realmente cuando aprendes a estar con esa actitud nunca estás solo. De eso se trata “estar presente” de tener la capacidad de observar lo que sucede en ese momento, de una forma desapegada, como un espectador en un cine, pues cada vez que en tu mente empiezan a rondar pensamientos te conviertes en el protagonista y aparece el lamento, la queja, el victimismo…ese tipo de dialogo mental que te hace sentir mal:”estoy cansado de esperar, vaya perdida de tiempo, como me hace esto a mi, etc”

Lo que sucede en ese momento es que dejas de vivir el ahora y te vas a otro lugar, con muy malas consecuencias, la primera que te pierdes la vida real que está pasando ante ti en ese momento, y además alteras tus nervios, te generas estrés y provocas tal vez reacciones violentas hacia otros inocentes.

 

 

El segundo beneficio de mantenerte presente en los momentos de espera es que centras tu atención y evitas las distracciones y los pensamientos improductivos.

 

 

 

Otro truco para evitar las distracciones.

Este se llama “Cruzar el umbral”.

 

Los umbrales, portales, arcos…son lugares de entrada y salida de algo hacia algo. En realidad, al igual que un rito, pueden recordarnos nuestro constante avance a una realidad más profunda de nuestra existencia.

 

Dedica durante un día tu atención a cada ocasión que atravieses el portal o la entrada de tu casa, ya sea andando,o en coche en el garaje… Toma una respiración más profunda y siente tu ser en ese instante, date cuenta de donde estaba tu mente, probablemente pensando en la siguiente tarea pero no en lo vivido en el presente.

 

La atención es la moneda más valiosa que tengo para pagar mi libertad interior. Gurdjieff

 

 

Estas pequeñas tomas de atención consciente o píldoras mindfulness poco a poco ayudan a desactivar esa mente en piloto automático en la que sueles funcionar y crean el habito de estar mas atentos a lo que sucede en nuestra vida a cada instante.

 

 

Sigue con constancia estos consejos y otros que encontraras en este blog. También puedes inscribirte a alguno de mis cursos y talleres, mira aquí los próximos, o suscribete para recibir un mini curso de cinco días de atención plena.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

Luis Miguel Colado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario