Del amor al odio

Del amor al odio

Dicen que del amor al odio hay un solo paso.

 

¿Es esto cierto?

 

Si bien yo creo que el opuesto del amor es el miedo,ademas es lo que nos enseñó “Un curso de Milagros”, se puede observar que en las relaciones humanas a veces se pasa de la admiración o del amor hacia alguien al odio, resentimiento o rechazo en tan solo unos momentos, causados por unas simples acciones.

 

En este vídeo del genial José Mota tenemos un claro ejemplo. Este personaje del “cansino histórico” pasa de la admiración y hasta la idolatría hacia algún celebre personaje de la historia al más visceral rechazo, odio y resentimiento por el simple hecho de no aceptar de él una invitación a unas cervezas.

 

 

 

Y mas allá de la situación cómica que se presenta. ¿Que nos dice esto de nosotros mismos?

 

¿Te reconoces en alguna situación parecida?

 

Es muy posible que alguna vez hayas fabricado una imagen mental de una persona. Tal vez ha sido admiración o algo en la relación con esa persona te ha gustado mucho, te ha parecido un ser excepcional, buena persona, bondadoso, afable, cariñoso…

 

Pero de pronto un día por alguna circunstancia esa persona ha hecho algo que no te cuadraba dentro del concepto que tenias de ella. Y entonces surge en ti una explosión, una reacción incontrolada.

 

Pero si observas, esa persona es como es, no como tu quieres que sea o como tu mente ha fabricado el modelo al que admiras tanto, y entonces ante ese repentino cambio de percepción pasas de la mas absoluta admiración o simpatía a ver defectos en esa persona. Ya no te cae tan bien, tal vez porque te ha dicho algo que no te gusta o que no esperabas oír.

 

¿Te vas reconociendo en esa actitud?

 

Creo que al que mas y al que menos a todos nos ha pasado alguna vez algo parecido.

 

Entonces sientes también resentimiento y rencor hacia esa persona. Incluso recordar su imagen ya no produce en ti la misma sensación que producía antes.

 

Te sientes decepcionado.

 

Pero, ¿puede que sea tu mente la que ha creado un personaje, una fantasía que no es real?

 

Es lo mas probable. Esa persona sigue siendo quien era. Con sus virtudes y defectos. Con sus metas, sueños, ideales, muchos de ellos eran desconocidos para ti, lo mismo que muchos mas aspectos de su personalidad. Pero tu visión “parcial” de la realidad te había indicado otra cosa. Había generalizado: “esta persona es buena y tiene virtudes que me gustan”.

 

Pero de pronto si no te ha reído una gracia o no te ha complacido en lo que tu demandabas pasa a ser un personaje para ti desconocido.

 

Creo que captas la idea.

 

O también te puede pasar el caso contrario: tienes una buena relación, ya sea de amistad, profesional, familiar, etc, con alguien. Y un día a una de esas personas le recriminas por alguna actitud suya que no te ha gustado…y entonces esa persona que aparentemente te apreciaba mucho, con la que te llevabas bien explota y te empieza a decir un rosario de improperios, de cosas que detesta de ti, de defectos que observa en ti pero que nunca se atrevió a decirte…tu te quedas de piedra pues pensabas que esa persona tenia o al menos demostraba otro concepto de ti y de pronto eres detestable…¿te suena también, no?

 

Ten en cuenta que en todos esos casos esa persona no tiene nada personal contra ti. Mas bien hay un dolor o sufrimiento que esa persona experimenta, ya sea frustración, miedos, angustias y lo enfoca hacia ti. Es solo eso, mas dolor acumulado que tiene que salir hacia algún sitio cuando alguien no afronta la resolución de ese conflicto interior y se niega a mirar adentro, proyectando ese dolor hacia otros.

 

 

 

No son las personas o las cosas, sino la forma en que vemos las personas o las cosas. ¿Entonces que podemos hacer?

 

Mantenernos de una forma mas objetiva. Ver las cosas con una cierta distancia, libre de juicios.

 

Esto nos sucede por nuestra manía de etiquetar, hacer juicios o calificar todo. Por eso Mindfulness se asienta en la base de la atención plena sin juicio.

 

 

Con ello evitaremos muchos problemas, malos entendidos, sufrimiento y problemas con otras personas.

 

 

De esta forma no hacemos tanto caso al ego, empeñado en juzgar, criticar y calificar, ademas de intentar crearnos un sentido de separación del resto.

 

 

Todo lo contrario al estado de conciencia plena de ver todo como una unidad.

 

Este es uno de tantos beneficios de la practica de Mindfulness y la forma de entender la vida desde esta visión.

 

-.No tienes conflictos con los demás, respetas su individualidad, no idealizas ni juzgas nada como bueno o malo, agradable o desagradable.

 

-.No subes a alguien a un pedestal y al rato lo bajas de una patada.

 

-.Encuentras el equilibrio. Tus relaciones mejoran, no sufres ni haces sufrir.

 

-.Todo fluye de una forma mas ecuánime.

 

Esto lo vas a lograr con el entrenamiento de la atención plena o minduflness. Por un lado en su parte de practica formal con la meditación diaria y por otro con las técnicas de atención consciente en tu día a día.

 

Si crees que necesitas aprender a ver la vida de otra forma, libre de juicios, mas relajada y feliz prueba a conocer esta forma observar lo que sucede.

 

Te sorprenderás de lo fácil que puede ser mirar la vida desde otra perspectiva, desde la visión mindfulness.

 

Puedes dejar tus comentarios o solicitar información sobre mis cursos o talleres, consulta online o presencial.

 

Espero que esto sea útil para ti y que no te lleven tus emociones del amor al odio en tan solo unos segundos.

 

Gracias.

 

 

One thought on “Del amor al odio

  1. HOLA LUIS MIGUEL TANTO TIEMPO,EL AMOR Y EL ODIO SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA,NO VIVAMOS EN LOS OPUESTOS.UNIFICAR LAS EMOCIONES ES LA LLAVE DE LA PAZ INTERIOR.MINDFULNESS NOS DA ESTA POSIBILIDAD,NO LA DEJEMOS DE LADO,SABEMOS QUE CON LA MEDITACION PLENA EN EL AHORA PODEMOS TRASCENDER EL DOLOR,EL SUFRIMIENTO Y OTRAS PROBLEMATICAS,CON ACEPTACION Y SIN JUZGAR NUESTRAS ACTITUDES Y LA DE LOS DEMAS..SOY LO QUE SOY SINO NO SERE NADA..MUCHAS GRACIAS LUIS MIGUEL.

Deja un comentario