Reducir Estrés http://www.reducirestres.com Mindfulness Transpersonal Fri, 18 May 2018 11:09:11 +0000 es-ES hourly 1 ReducirEstreshttps://feedburner.google.com Salas abiertas de meditación Transpersonal online http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/8RipEPODBsk/ http://www.reducirestres.com/salas-abiertas-de-meditacion-transpersonal-online/#respond Fri, 18 May 2018 11:09:11 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=3081
Salas abiertas de meditación Transpersonal online   Tengo el gusto de poner en tu conocimiento la nueva apertura de las salas virtuales de la red de meditación mundial de la Fundación Transpersonal.   Mi formación como consultor de Mindfulness Transpersonal fue hecho en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal EEDT y es por ello que […]

La entrada Salas abiertas de meditación Transpersonal online se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

Salas abiertas de meditación Transpersonal online

 

Tengo el gusto de poner en tu conocimiento la nueva apertura de las salas virtuales de la red de meditación mundial de la Fundación Transpersonal.

 

Mi formación como consultor de Mindfulness Transpersonal fue hecho en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal EEDT y es por ello que abrí en 2014 una sala de meditación en mi población en Navalmoral de la Mata (Cáceres-España).

 

Se nos ofrecía la posibilidad de coordinar una sala de meditación Transpersonal a las personal formadas en la EEDT y por ello abrí dicha sala. Esta sala pertenecía a una red mundial creada por la Fundación Transpersonal para la difusión altruista de esta bella práctica del silencio.

 

Fue una bella experiencia la de recibir cada martes a personas que se acercaban a la práctica de la meditación para lograr abrir un espacio de silencio consciente en su vida.

 

Ahora la Fundación Transpersonal ha creado la red de salas online para poder acercar y facilitar aún más ese espacio a personas en todo el mundo.

 

En este enlace puedes ver los diferentes horarios en que se ofrece, cada martes, esta práctica. Es gratuito y sólo necesitas una conexión a internet. Tienes la opción de mostrar tu web cam o bien de no hacerlo. Dispondrás al final de la meditación de unos minutos para realizar cualquier comentario o consulta relativo a la práctica al coordinador de sala.

 

Así mismo tienes disponible para descargar aquí el manual de meditación transpersonal y resolver tus dudas técnicas.

 

Es un bonito e ilusionante proyecto en el que nos hemos involucrado muchas personas vinculadas a la EEDT y espero que sea de ayuda para facilitar la inclusión de la meditación en la vida diaria y fomentar ése sano hábito para la mente y el alma.

 

Espero verte pronto en alguna de las salas de meditación. Yo estaré coordinando y colaborando en la sala con el horario Madrid 12 a.m. GMT+2.

 

¡Recibe un abrazo desde el corazón!

 

Luis Miguel Colado.

 

 

 

 

La entrada Salas abiertas de meditación Transpersonal online se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/salas-abiertas-de-meditacion-transpersonal-online/feed/ 0 Dmitry Berkut http://www.reducirestres.com/salas-abiertas-de-meditacion-transpersonal-online/
Escuchar a la mente, ese es el problema http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/X9mnw2Ekpco/ http://www.reducirestres.com/escuchar-a-la-mente-ese-es-el-problema/#comments Tue, 24 Apr 2018 22:22:00 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=3056
La mente siempre te está hablando, no siempre para bien.   En efecto, la mente puede ser tu siervo pero también tu amo.   Cuando la mente gobierna tu vida te puede llevar  por los miedos, las preocupaciones, las ansias de un futuro mejor, o la añoranza de un pasado.   Es lo que decimos […]

La entrada Escuchar a la mente, ese es el problema se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

La mente siempre te está hablando, no siempre para bien.

 

En efecto, la mente puede ser tu siervo pero también tu amo.

 

Cuando la mente gobierna tu vida te puede llevar  por los miedos, las preocupaciones, las ansias de un futuro mejor, o la añoranza de un pasado.

 

Es lo que decimos quienes nos dedicamos a la observación de los contenidos mentales. Esos se observan muy bien durante la práctica de la meditación. Pero también en la vida diaria si eres capaz de permanecer en el “observador”.

 

La conciencia testigo que observa se percata de todos esos movimientos de la mente. Y es que, fundamentalmente la mente no se encuentra bien en el presente.

 

La mente es lo mismo que hablar del pensamiento. Por eso en el presente la mente tiene poco que hacer e intenta distraerte hacia un futuro o a un pasado. En el presente puedes estar sin pensar;  y es que para percibir el presente no es necesario “pensarlo”, si te das cuenta tan sólo has de observarlo y ser uno con ello.

 

En cambio para el pasado o el futuro has de generar pensamientos. El futuro el pasado sólo se perciben desde el pensamiento, en forma de recuerdo (pasado) o en forma de proyecto (futuro).

 

Eso demuestra que tanto el futuro como el pasado sólo son conceptos mentales, fabricaciones de la mente que solamente ves tu, desde ese dialogo que la mente crea en tu interior.

 

¿Lo ves ahora más claro?

 

Repito, el presente no requiere pensamiento. Haz la prueba y detente por unos instantes, observa el lugar donde estás, observa tu respiración y tu cuerpo, y observa esos pensamientos que etiquetan o juzgan la experiencia presente.

 

Esos pensamientos lo único que hacen es o bien comparar con otro pasado, o bien etiquetar aquello que aparece en el presente a través del recuerdo o conocimiento. Pero si dejas la mente a un lado tan solo existe la vivencia pura del momento presente, tal cual, sin juicios ni comparaciones.

 

Eso es el estado de presencia pura, fuera del pensamiento y ajeno a pasado o futuro. Lo malo es que te cuesta acceder a el pues tu mente se ha mal acostumbrado a vagar entre pasado y futuro y pronto hará su aparición para distraerte y secuestrarte.

 

Por eso decimos que ha de ser tu siervo, no tu amo. Si la tienes a tu servicio, esta no podrá distraerte del presente. Pero esto lo logras con la práctica habitual de la meditación y la autoobservación en la vida diaria.

 

Eso es lo que trabajamos en la práctica de la Atención Plena, Plena Consciencia o Mindfulness. No se trata de evadirse del presente, no se trata de modificarlo con pensamientos positivos.

 

Se trata de aceptarlo tal y como es. De todo ello es lo que hablo en los cursos, talleres o clases individuales que facilito. Usamos las actitudes de fondo sobre las que se asienta todo este entrenamiento mental.

 

Una vez que lo integras en tu vida no quiere decir que no tengas pensamientos o vivas en un vacío. Al contrario estás mas despierto y tienes la capacidad de observar los pensamientos siendo capaz de responder en lugar de reaccionar.

 

Espero que con estas lineas te haya aclarado algo de cómo funciona la mente. Es un campo muy extenso y una función que tenemos en exclusiva el ser humano, no la desaproveches ni permitas que se vuelva en contra tuya.

 

La serenidad, la paz y la vida plena se alcanzan a través de ese autoconocimiento. Eso nos enseñaron personas sabias a través de los tiempos.

 

Yo sigo sus enseñanzas.

 

¿Y tu, vas a ser el amo o el siervo?

 

Un saludo

 

Luis Miguel Colado.

La entrada Escuchar a la mente, ese es el problema se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/escuchar-a-la-mente-ese-es-el-problema/feed/ 2 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/escuchar-a-la-mente-ese-es-el-problema/
¿No olvidas el dolor del pasado? http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/w51qxSq0-Wk/ http://www.reducirestres.com/no-olvidas-el-dolor-del-pasado/#respond Fri, 02 Mar 2018 11:29:59 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=3019
A veces el dolor del pasado oscurece el presente.   Si no olvidas el dolor del pasado difícilmente puedes ser feliz en el ahora. Lo que sientes respecto a ese dolor pasado no es dolor, sino sufrimiento por el recuerdo de un dolor pasado.   Creemos que nos duele el pasado, pero no es así, […]

La entrada ¿No olvidas el dolor del pasado? se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

A veces el dolor del pasado oscurece el presente.

 

Si no olvidas el dolor del pasado difícilmente puedes ser feliz en el ahora. Lo que sientes respecto a ese dolor pasado no es dolor, sino sufrimiento por el recuerdo de un dolor pasado.

 

Creemos que nos duele el pasado, pero no es así, aunque lo parezca. El dolor sólo se puede sentir en el momento presente, y como todos los sucesos de este universo es cambiante y no permanente.

 

Es necesario asimilar esto y tener claros los conceptos erróneos de tiempo pasado o futuro, pues no son más que construcciones mentales. Tu vida sólo tiene lugar en el momento presente en  que vives las experiencias. Tu mente registra en la memoria o imagina el futuro, pero no es algo real ni tangible pues no podrías nunca viajar al pasado o al futuro.

Tu mente en cambio si, te puede hacer creer que puedes, y crear diversas películas mentales, falsa ilusión que te hace sufrir.

 

Por esa razón lo que sientes ahora es un sufrimiento generado por un recuerdo de un momento doloroso.

 

¿Y como soltar el dolor del pasado?

 

Poniendo en práctica una de las actitudes de fondo en Mindfulness, la aceptación. La aceptación es ser consciente de que los sucesos aparecen, suceden, muchas veces en contra de nuestro gusto y voluntad, pero no es nuestro gusto o voluntad lo que opera sobre la mayoría de los acontecimientos de este mundo.

La aceptación implica hacerse consciente de la realidad del cambio constante, y esa realidad es lo único que no cambia en este universo. Sólo es impermanente la misma impermanencia.

Y además de esta, también añadir la mirada de principiante, pues cuando eres consciente de lo que sucede ahora no estás perdido en pensamientos que te llevan al pasado.

Tampoco estaría mal que practiques el desapego, ya que el apego genera sufrimiento.

Para algunos practicar el desapego suele significar no tener interés por nada, o vivir sin sentimientos. Es un error de comprensión de lo que realmente significa practicar el desapego.

Vivir desapegado es la capacidad de fluir con el ritmo natural de la vida y de los acontecimientos.

¿Acaso creés que el río se puede apegar a las rocas que baña en su descenso hacia el mar?

El río es el ejemplo claro del continuo existir en este mundo fenoménico. Nace en las altas montañas y recorre un largo camino hacia el mar. Siempre es él mismo, y aunque se vea desde fuera como agitado o tranquilo, cristalino o turbio, su verdadera naturaleza no cambia. Él no se detiene en su camino y si encuentra algún obstaculo lo rodea para buscar la salida más sencilla hacia su destino.

 

 

No se trata de borrar la memoria. 

Pero todo esto no se trata de olvidar. El título de este post se refería a olvidar el dolor del pasado. Está claro que hemos sido dotados de memoria.  Hacer un uso adecuado de ella es tu responsabilidad.

Cuando un pensamiento aparece en nuestro espacio mental ya poco podemos hacer con él. No podemos hacerle desaparecer, y buscar distraerse con otra cosa para dejarlo de lado es mal remedio.

Aprende a gestionar tus pensamientos. 

A ese pensamiento de un dolor pasado has de acogerle con cariño, ser consciente de que no es más que un pensamiento. Igual que una nube aparece, va a desaparecer. Tan sólo tú le dás consistencia si te enredas en él y lo enriqueces de matices personales.

Esto es un trabajo a largo plazo, no creas que va a ser fácil lograrlo. Tu mente está construida sobre hábitos muy arraigados en el tiempo. Pero si aprendes como hacerlo y eres constante, la mente irá cambiando y programando de nuevo a otro modo de operar, más consciente y más lúcido.

Con un nuevo modo de comprender más real, no basado en memorias y en sentimientos asociados a los pensamientos que esas memorias desencadenan, llegarás a ser libre y a vivir en calma en el presente.

 

Para todo ello te recomiendo que practiques la meditación a diario, y que aprendas  técnicas de mindfulness como las que hablamos en este blog para que poco a poco logres esos cambios.

 

Espero que este artículo te sirva para entender esto.

 

Si te ha gustado te agradezco compartirlo y te invito a que dejes algún comentario.

 

Gracias.

 

Luis Miguel.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada ¿No olvidas el dolor del pasado? se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/no-olvidas-el-dolor-del-pasado/feed/ 0 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/no-olvidas-el-dolor-del-pasado/
Encontrar la felicidad en el presente http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/H-yFVXd5P08/ http://www.reducirestres.com/encontrar-la-felicidad-presente/#respond Tue, 23 Jan 2018 13:25:41 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=3004
Encontrar la felicidad en el presente.   Y cuando alguien nos dice eso lo vemos como una utopía.   Piensas ¿cómo voy a ser feliz con la que está cayendo?   Escuchas ésos consejos y piensas que los que te hablamos de la felicidad en un presente consciente somos personas con la vida resuelta sin […]

La entrada Encontrar la felicidad en el presente se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

Encontrar la felicidad en el presente.

 

Y cuando alguien nos dice eso lo vemos como una utopía.

 

Piensas ¿cómo voy a ser feliz con la que está cayendo?

 

Escuchas ésos consejos y piensas que los que te hablamos de la felicidad en un presente consciente somos personas con la vida resuelta sin los llamados “problemas” de toda la gente.

 

No es así, al menos en mi caso, te lo aseguro. Tan sólo que he comprendido que el momento presente es cambiante, que lo puedo aceptar tal y como es ahora, pues no hay un culpable de que sea como es, yo mismo no soy más que un objeto más del universo que no vive una vida, más bien estoy “siendo vivido”.

 

Esto no quiere decir que te abandones en medio del océano de la existencia. Supone que harás lo que tengas que hacer para navegar en la tormenta, y que una vez hecho lo que esté en tu mano, será lo que tenga que suceder a cada instante, pues estamos en un universo de fenómenos cambiantes, y hay numerosos factores que no están a tu alcance modificar, por mucho que tu mente diga que si.

 

Así logras aceptar el momento presente y reconocer que la existencia sólo va a suceder en tu presente, nunca en el futuro, y nunca en el recuerdo de un pasado que como tal ya no existe.

 

Es muy sencillo, no hacen falta muchas palabras, te lo digo de corazón. No hay que escuchar tanto a esa mente ruidosa que siempre esta disconforme con el ahora.

 

Has silencio interior, busca momentos de quietud, de mirar hacia dentro, sólo observando este eterno presente. En este video te hablo de ello.

 

Cuando dejas de escuchar a esa mente parlanchina poco a poco ella misma se acalla, se tranquiliza y vuelve a su ser, a su espacio natural. Ya no es la mente condicionada con deseos, miedos o rechazos. Ya no importa que a veces te intente inquietar, no la haces caso, no la juzgas ni te juzgas, simplemente observas y ves que no existe más que el ahora y que se puede encontrar la felicidad en el presente.

Un abrazo desde el corazón.

 

Luis Miguel Colado.

La entrada Encontrar la felicidad en el presente se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/encontrar-la-felicidad-presente/feed/ 0 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/encontrar-la-felicidad-presente/
Navidad con Mindfulness, cómo encontrar el equilibrio http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/xgADD55vu3Q/ http://www.reducirestres.com/navidad-con-mindfulness-encontrar-el-equilibrio/#respond Thu, 21 Dec 2017 13:27:57 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=2980
NAVIDAD Y MINDFULNESS. En el mundo de la mente y las emociones en fechas como las de Navidad te mueves como un péndulo de un lado a otro, o bien sientes mucha alegría y ganas de divertirte, o bien sientes tristeza o angustia.   El equilibrio se encuentra cuando no te inclinas más a un […]

La entrada Navidad con Mindfulness, cómo encontrar el equilibrio se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

NAVIDAD Y MINDFULNESS.

En el mundo de la mente y las emociones en fechas como las de Navidad te mueves como un péndulo de un lado a otro, o bien sientes mucha alegría y ganas de divertirte, o bien sientes tristeza o angustia.

 

El equilibrio se encuentra cuando no te inclinas más a un lado que a otro. El año pasado ya te hablé del estrés en la Navidad en este post. 

 

¿Qué quiere decir esto? Que en fechas como Navidad ese equilibrio emocional se puede perder. Te puedes inclinar hacia el lado de la alegría desmedida, o bien, hacia el lado de la nostalgia y la tristeza.

 

En ninguno de los dos extremos te puedes sentir bien. Aunque parezca que en el extremo de la alegría y la celebración puedas estar bien, todo en este universo está sujeto a la ley de opuestos, así que si te apegas en exceso a la sensación de alegría luego aparecerá la sensación de tristeza, tal vez al acabar las fiestas.

 

Y EN NAVIDAD TAMBIÉN AUMENTA EL ESTRÉS.

 

Esto es un hecho, y no hay más que darse una vuelta por los centros comerciales, tiendas, mercados, etc. para comprobar que la gente va con mucha prisa de un lado a otro ocupados con las compras. Parece una carrera contra reloj que también se observa en la forma de conducir de la gente.

 

Todo esto provoca estrés. Yo no te voy a decir lo que has de hacer, pero si en realidad quieres estar en calma y vivir estos días en paz, tal vez debas revisar la forma de actuar.

 

Pretender hacer un número alto de tareas en un determinado tiempo provoca estrés, no fluyes con el presente y te enfocas al “momento” del encuentro con la familia en las comidas o celebraciones.

 

Yo me lo tomo con calma. Soy consciente de que “esto también pasará” y no me dejo influir por los mensajes de los medios de comunicaciòn o del inconsciente colectivo que vive estos días con estrés. 

 

No dejo de meditar, no dejo de hacer mis paseos conscientes y no pierdo el contacto con el momento presente pensando en esos momentos futuros de los días venideros.

 

Todo llega a su tiempo y también se va. En este mundo fenoménico nada permanece y sólo podemos fluir con ello.

 

Mi consejo para vivir la Navidad sin estrés es vivirla como un espectador desapegado, que disfruta del espectaculo pero que no se deja arrastrar por los acontecimientos temporales.

 

Dejar tus prácticas de atención plena o mindfulness en Navidad no tiene sentido. Si verdaderamente quieres obtener los beneficios de una mente sosegada, una capacidad para responder en lugar de reaccionar, has de mantener tu práctica habitual cada día.

 

Tu mente no sabe de fiestas, tu mente responde a estímulos y percibe todo en cada momento del día que eres consciente, ya sea Navidad o cualquier otro día del año.

 

¡Te deseo que tengas una feliz Navidad libre de estrés y con mucho amor!

 

Luis Miguel Colado.

 

 

 

 

La entrada Navidad con Mindfulness, cómo encontrar el equilibrio se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/navidad-con-mindfulness-encontrar-el-equilibrio/feed/ 0 Reducir Estrés spa stones with christmas ornament http://www.reducirestres.com/navidad-con-mindfulness-encontrar-el-equilibrio/
Sufrir por el pasado o el futuro http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/J7-TGUYtk8Q/ http://www.reducirestres.com/sufrir-por-el-pasado-o-el-futuro/#comments Tue, 05 Dec 2017 23:26:38 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=2970
Sufrir por el pasado o el futuro     Esta es la esclavitud de la mente. Sufrimos por apegos al pasado. O por recuerdos de pasados dolorosos.   También hay sufrimiento por el pensamiento hacia el futuro, preocupaciones y miedos.   Todo está en la mente, en tu mente.   Nadie más lo ve, ni […]

La entrada Sufrir por el pasado o el futuro se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

Sufrir por el pasado o el futuro

 

 

Esta es la esclavitud de la mente. Sufrimos por apegos al pasado. O por recuerdos de pasados dolorosos.

 

También hay sufrimiento por el pensamiento hacia el futuro, preocupaciones y miedos.

 

Todo está en la mente, en tu mente.

 

Nadie más lo ve, ni lo percibe, sólo tú. Lo piensas y ello te provoca diferentes emociones. Tu sientes y ves las tuyas, y así cada uno, nadie ve lo que los demás piensan, pero si pudieras escuchar los diálogos mentales de quienes se cruzan contigo en la calle te sorprenderías.

Hay quien dice que tiene cicatrices en el alma…esas cicatrices parecen doler y estropear un presente, no permiten vivir plenamente lo que sucede en este momento, es una pena y un desperdicio de vida.

Te apegas a “tu historia” porque te has identificado con ella. Suéltala, no hay más historia que la se escribe ahora. Sé que en el pasado has podido sufrir mucho, lo entiendo. Tal vez perdiste a un ser querido en circunstancias duras o incluso crueles, víctima de otros o de una dura y larga enfermedad.

Por eso no quiero que entiendas mal mis palabras. No es una falta de respeto a esos seres que vivas feliz en el presente.

Piensa un poco, si tu dejaras esta vida y en ella a tus seres queridos ¿no te gustaría que ellos siguieran viviendo felices?¿no desearías lo mejor para el resto de sus vidas?

¿O prefieres que desde tu partida ellos se encierren en un cuarto oscuro a llorar tu pérdida? Si piensas esto último creo que les amas poco…

 

Creo que realmente los quieres, por tanto, no pienses que aquellos que se fueron querrían verte infeliz, creo que el mejor homenaje a su memoria es seguir adelante la vida siendo feliz a cada momento.

 

Y esto es referido a los dolores de pérdidas del pasado. Pero también del pasado tenemos apegos a buenos momentos. Esos recuerdos también traen sufrimiento cuando la mente se entretiene a recordarlo y los añora, los quiere repetir. Eso es falso también. Ningún momento pasado puede repetirse, tal vez puedas imitarlo, intentar reproducirlo, pero no será igual, y al intentar manipular un presente y revivir una situación pasada, este presente perderá toda su frescura original, perderá todo lo que tiene un momento presente, nuevo e irrepetible.

 

Es tu mente la que te engaña y crea esas películas. Pero son ficción, nada real hay en eso. 

 

Lo malo es que llevas toda la vida en esa creencia. Ahora toca deshacerlas, toca observar tu mente y darte cuenta de todo.

 

Medita, haz silencio y observa esos pensamientos. Cuando vives enredado en tu mente, en las acciones cotidianas que haces en piloto automático no te puedes dar cuenta, no te puedes desconectar de eso.

 

Por eso es tan importante dedicar unos minutos cada día a la meditación. Es la práctica formal en Mindfulness y en cualquier proceso de autoconocimiento. Es la forma de hacer un silencio y parar, para sólo observar esos pensamientos que fluyen sin cesar. Poco a poco serás capaz de verlos como lo que son. Dejarás de ser influido por ellos.

También te he hablado en el título de este post del futuro. Al fin y al cabo es el mismo proceso. Son creaciones mentales. En el pasado es un recuerdo o visualización de un presente que has vivido en otro espacio-tiempo. En el futuro es una visualización o creación de un tiempo que identificas como futuro pero que en este presente no está sucediendo. No tienes garantias totales de que se cumpla tal y como lo imaginas. Para bien o para mal es así.

 

Está sólo en tu mente. Lo puedes comunicar con otros, pero nadie puede ver ese futuro pues sólo está en tu mente. Incluso si lo compartes, cada persona lo verá de una forma distinta. Lo verá desde sus ojos mentales.

 

Por tanto, ¿que puedes hacer con el futuro temido? Nada por que no existe. Puedes poner tablones en tus ventanas si se acerca un huracán, puedes guardar comida y agua para que no falte si no puedes salir. Pero más allá de estos ejemplos prácticos sobre una previsión de futuro lo demás son pensamientos improductivos.

 

Hablo a menudo con las personas que asisten a mis cursos o talleres y el sufrimiento de la mayoría procede de todo esto. O bien por pasado o por futuro el sufrimiento aparece, pero en realidad en el momento presente no se dá normalmente una situación dolorosa, es más por la proyección de la mente hacia esos pensamientos.

 

También puede suceder que no temas el futuro sino que busques tu felicidad en él. O tal vez que según unos recuerdos de sucesos pasados agradables, busques repetirlos en un futuro; en este caso haces un “puente” entre el pasado y el futuro y te pasas el presente.

Y si simplemente proyectas tu felicidad en el futuro estas implícitamente despreciando la vida en el presente pues piensas que lo bueno llegará más adelante. Tienes esa sensación de tiempo lineal en la cual el futuro es algo a alcanzar. Pero al llegar a la supuesta meta del futuro, tu mente que siempre está disconforme buscará algo “aun mejor” en otro momento futuro y de nuevo vuelves a la búsqueda de esa felicidad soñada, que será lograda a través de obtener cosas o experiencias nuevas y estimulantes.

 

También veo que se apegan y niegan la no existencia de esos otros tiempos ajenos al presente. Es la mente y su identificación con ello la que lo impide.

 

Da el paso ahora de ser consciente de este instante, inabarcable y eterno. El presente que és.

 

Tu ere el testigo desapegado que observa todo ello. Date cuenta.

 

¡Abrazos desde el corazón!

 

Luis M. Colado.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Sufrir por el pasado o el futuro se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/sufrir-por-el-pasado-o-el-futuro/feed/ 2 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/sufrir-por-el-pasado-o-el-futuro/
Cómo vivir sin miedos http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/9GcR6BbHzcw/ http://www.reducirestres.com/como-vivir-sin-miedos/#comments Fri, 10 Nov 2017 06:00:01 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=2933
Cómo vivir sin miedos. “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”. Tito Livio (Emperador Romano)     Esta situación parece tal vez difícil para muchas personas. Hay innumerables razones que te pueden inducir a sentir miedo.   En este video te hablo de ello. Son muchos los miedos […]

La entrada Cómo vivir sin miedos se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

Cómo vivir sin miedos.

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”.

Tito Livio (Emperador Romano)

 

 

Esta situación parece tal vez difícil para muchas personas. Hay innumerables razones que te pueden inducir a sentir miedo.

 

En este video te hablo de ello. Son muchos los miedos que nos pueden atacar: desde el miedo a perder un ser querido, a perder la salud, a perder el trabajo o las posesiones…o miedo a que sucedan cosas que crees que empeorarían tu vida: una separación, un problema con tu país, región o ciudad…

 

Pero si te paras a observar, siempre estos miedos serán proyectados en el futuro. O sea, que aunque sea incluso algo que está “marcado” en tu agenda p. ej. una intervención quirúrgica complicada, esto es un acontecimiento que sucederá en otro momento distinto al que está apareciendo ese miedo.

Por tanto, no es lo que sucede, sino un pensamiento relativo a lo que sucederá o podrá suceder. En otros casos no hay una plena certeza de que eso que temes suceda, y en muchos casos finalmente no se llegue a producir, pero mientras tanto, has vivido una situación de temor que te ha impedido vivir con calma.

 

Hay varias formas de evitar esos miedos. 

La primera comprender tal y como te he comentado antes, que cada acontecimiento sucederá en su momento y la anticipación es inútil, mientras esa anticipación no sirva para amortiguar ese temor; y sea una simple planificación de un evento futuro.

Por tanto la reflexión y la comprensión de que esos miedos son sólo proyecciones de la mente, ayuda a desactivarlos.

 

La otra forma, que en realidad va a continuación de la primera reflexión es que no debes luchar por eliminar esos pensamientos.

 

Desde las técnicas de Mindfulness o Atención Plena la propuesta es no luchar, no negar y si observar y aceptar ese pensamiento e indagar en el cuerpo para ver cómo ese pensamiento deriva en una emoción que finalmente se expresa en el cuerpo.

 

Nuestro cuerpo refleja nuestro estado mental-emocional y lo vemos desde la postura que adoptamos hasta las diversas molestias o sensaciones que en él aparecen.

 

Detenerse, respirar, hacerse consciente del momento presente y de lo que en nuestro espacio mental aparece es el camino. Luego indagar y observar nuestros sentimientos y nuestro cuerpo. Para finalmente desapegarnos de esos pensamientos, no tratando de luchar contra ellos sino aceptarlos como lo que son, sólo pensamientos.

 

Una vez hecho esto, se trata de aceptar que están aquí y que igual que llegaron se irán. Son nubes en nuestro espacio mental, un espacio que permanece limpio e inalterable.

 

Pero para darte cuenta de que tienes ese espacio de consciencia infinita siempre a tu disposición, en el momento presente, debes dedicar tiempo cada día a la meditación. Así serás capaz de dejar ir esos pensamientos y no involucrarte en ellos como hasta ahora hacías.

 

Con este entrenamiento mental basado en Mindfulness irás poco a poco viendo que no te afectan tanto esos miedos y temores que aparecen y que simplemente los dejas ir y que lo único que puedes hacer es actuar de forma proactiva en la medida en que puedas hacerlo. Dejas ir lo que no representa más que un temor tal vez infundado o no seguro y vives de forma libre, calmada y consciente tu momento presente.

 

Espero que con estos consejos puedas aprender a vivir sin miedos.

 

Un abrazo desde el corazón.

 

Luis Miguel.

 

 

 

 

La entrada Cómo vivir sin miedos se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/como-vivir-sin-miedos/feed/ 4 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/como-vivir-sin-miedos/
La impaciencia provoca ansiedad http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/_9UdkA4sXY4/ http://www.reducirestres.com/la-impaciencia-provoca-ansiedad/#comments Fri, 29 Sep 2017 12:21:49 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=2913
  Una de las actitudes de fondo básicas en la práctica de Mindfulness o atención plena es la paciencia, y su opuesto la impaciencia uno de los obstáculos a sortear para la integración correcta.   En todos los cursos y talleres que imparto hablo de ello. Parece ser que cada vez hay más impaciencia en […]

La entrada La impaciencia provoca ansiedad se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

 

Una de las actitudes de fondo básicas en la práctica de Mindfulness o atención plena es la paciencia, y su opuesto la impaciencia uno de los obstáculos a sortear para la integración correcta.

 

En todos los cursos y talleres que imparto hablo de ello. Parece ser que cada vez hay más impaciencia en el mundo, y la consecuencia directa de ello es la ansiedad.

 

Por eso cada vez más personas sufren ansiedad, estrés, nerviosismo, etc. Y todo ese  sentir se expresa en el cuerpo de diferentes formas: palpitaciones, hipertensión, problemas de piel, digestivos, caída del cabello…

 

En este artículo aparecido recientemente en la prensa se observa a la ansiedad como el problema mental que más citan los españoles.

http://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2017/09/24/59c4d9e9e5fdea40168b45fc.html

 

Aunque yo creo que en general es una epidemia de todos los países “desarrollados”; y lo pongo entre comillas porque me parece un alto precio que se paga por vivir en esa denominada sociedad desarrollada.

 

No parece muy inteligente la forma en que actuamos entonces si creemos que para encajar en esta sociedad hay que vivir a toda prisa, corriendo de un lado a otro, sin pausas, e intentando ganar lo que parece una carrera en contra del reloj, una carrera que de antemano ya está perdida.

 

Esa carrera en la que participas está perdida de antemano pues has confundido el concepto tiempo cronológico con el tiempo psicológico. No habitas el presente y tu mente tiene puesto el objetivo en un momento futuro, algo que es imposible de alcanzar pues cada futuro inmediato se va convirtiendo en presente, pero no te dás cuenta y tu proyección está siempre por alcanzar.

 

Pero toda esa ansiedad comienza en la impaciencia. Por eso cultivar su opuesto, la paciencia, es básico para no dejarse llevar por el malestar.

 

La impaciencia quiere decir que no aceptas el momento presente tal y como es. No aceptas lo que se presenta ahora, ni aceptas el ritmo natural de los acontecimientos. Crees que puedes controlar todo el mundo que te rodea y por tanto que puedes acelerar las cosas.

 

Ese es el gran error. No aceptar el presente. Estar en conflicto con lo que sucede a cada instante. Esa forma de actuar y de no entender la realidad del continuo presente es el inicio del problema. Por eso mismo, la aceptación, es otra de las actitudes de fondo en Mindfulness.

 

Realmente no hay problemas, eres tú quien los crea al no fluir con los acontecimientos. Habrá situaciones en las que se requiera actuar diligentemente o con rapidez. Pero no es eso lo que ocasiona la impaciencia. Entender que no todo está en tu mano y que depende de múltiples factores es fundamental.

 

 

Al final es como el cuento del burro que le ponen una zanahoria colgando de una vara delante de él para que camine creyendo que la va a alcanzar. Eso no sucede nunca pues la vara va atada a su lomo y aunque el burro ve avanzar el camino, la zanahoria nunca se acerca. ¿Te das cuenta?

 

 

Puede que te des cuenta ahora. Pero yo se que tu mente te empieza a decir al mismo tiempo: “si claro, si me detengo entonces no puedo llevar mi vida adelante ni atender mis asuntos y obligaciones”.

 

 

Entonces decides que ya encontrarás tiempo o ya llegará ese día en que todo esté calmado y no tengas tanta presión o tanto que hacer…pero vuelves a lo mismo, la zanahoria delante siempre.

 

Con la práctica habitual de Mindfulness aprendes a salirte de esa rueda, aprendes a tomarte tus espacios y a dejar para luego lo que tal vez no sea tan urgente. También más adelante empiezas a plantearte si ese camino realmente te lleva a la felicidad o realmente la felicidad ya está disponible aquí y ahora.

 

En este antiguo post te hablo de como salir de la rueda del estrés.

 

De ninguna manera de vuelves un ser inerte o que desatiende las cosas. Todo lo contrario, estás más consciente de lo que haces pues tu mente y tu atención están en el presente, con lo que tu trabajo, relaciones y acciones son realizadas desde la consciencia y con la actitud correcta, libre de impulsos motivados por reacciones emocionales a presiones externas.

 

Así no hacen falta ansiolíticos para tratar una ansiedad que no es más que una imposición de tu mente. No es una enfermedad y no necesita ser aliviada con drogas que atontan tus funciones normales.

 

Esto ya lo saben las autoridades sanitarias y por eso cada vez más los médicos de familia recomiendan la práctica habitual de yoga, meditación y mindfulness.

 

La suerte es que ya tienes a tu alcance muchas formas de aprenderlo ya sea presencial o online. Pero más allá de aprenderlo, lo importante es que lo integres en tu vida diaria y le saques el verdadero provecho que te lleva a la transformación hacia una vida libre de estrés.

 

¿Te animas a unirte?

 

¡Un abrazo desde la calma!

 

Luis Miguel Colado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada La impaciencia provoca ansiedad se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/la-impaciencia-provoca-ansiedad/feed/ 2 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/la-impaciencia-provoca-ansiedad/
Vacaciones en el planeta tierra http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/-MOHocWzBF8/ http://www.reducirestres.com/vacaciones-planeta-tierra/#respond Wed, 16 Aug 2017 12:07:04 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=2901
Estas de vacaciones en este planeta.   Tal vez un título como este despiste un poco. Se trata de exponer la visión de la no-dualidad en la que todo este mundo físico de fenómenos cambiantes no es más que un lugar en el que estás de vacaciones.   Escuche decir eso a un músico español […]

La entrada Vacaciones en el planeta tierra se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

Estas de vacaciones en este planeta.

 

Tal vez un título como este despiste un poco. Se trata de exponer la visión de la no-dualidad en la que todo este mundo físico de fenómenos cambiantes no es más que un lugar en el que estás de vacaciones.

 

Escuche decir eso a un músico español hace años: “somos muertos de vacaciones entre dos eternidades”. Ya hace tiempo de aquello y escucharlo me resultó agradable pues yo sentía eso mismo; aquellas palabras me hicieron reflexionar…

 

 

El “yo persona” se identifica con un cuerpo en un espacio-tiempo determinado, pero si observas desde una distancia mayor, desde fuera de esa identidad personal que crees ser, no podrás ubicarte en la eternidad. 

 

La forma de entender la existencia visto desde las tradiciones de sabiduría perenne, ya sean el budismo, el zen, el advaita o el sufismo tienen en común un punto: el concepto de no-dualidad. Esto quiere decir que el universo físico tan sólo es una proyección de la mente y que lo único real es el Ser o Conciencia Pura, Inteligencia Superior, Dios…

 

Esta vacuidad eterna en la que se expresa todo lo fenoménico es por tanto lo único que no cambia, ya que todo lo demás, todo lo que tiene un principio tiene un fin. Es un universo de pares de opuestos interconectados, no hay día sin noche, ni norte sin sur, ni hola sin adiós, etc.

 

Por tanto, en todo ese despliegue universal del mundo físico apareciste como un organismo cuerpo-mente, temporal y cambiante. Apareciste sin pedirlo, ni elegir el momento o lugar. Sin elegir la nación ni los padres, ni el color de piel, raza o religión.

 

Luego, al tomar conciencia de ti, de que eras un hombre o mujer y del nombre que te pusieron empezaste a sentirte un ser individual con decisión propia para hacer o deshacer en la vida. Empezaste a identificarte con unos gustos, colores, naciones, y ello te daba sensación de “ser algo”. También definiste lo agradable y desagradable. Pero todo esto es falso. Es una creación de tu mente.

 

 

Es un tema largo y se que difícil de entender para muchos. Recomiendo para una mejor comprensión leer a maestros del Vedanta Advaita tales como Nisargadatta Maharaj, Ramana Maharshi y otros.

 

 

En el hemisferio norte donde habita quien escribe esto es verano, y el mes de agosto es un mes vacacional por excelencia, por esto que he aludido a las vacaciones en el título del post. 

 

La mayor parte de las personas perciben esos días como los únicos de vacaciones, para luego volver a una vida de estrés, agobio y rutina.

 

Yo espero poder ayudarles a ver que la vida entera es un periodo de vacaciones. Ya que es un espacio de tiempo en el que has aparecido como un cuerpo físico y en el que después de un tiempo (creación mental) vas a desaparecer, por tanto, ¿para qué sufrir inútilmente?

 

Esto no quiere decir que abandones el trabajo y dejes todo para vivir en una playa o un bosque. Tu vida puede seguir igual, tán sólo es tu actitud ante ella lo que va a cambiar. Para ello has de llegar a la comprensión de que tu no eres el cuerpo ni la mente. Eres la Conciencia Absoluta expresándose en el universo temporal. No eres la ola, eres el Océano.

 

Esa es la clave. Esa es la sabiduría perenne que ha sido transmitida desde hace milenios. No es una religión, dogma o creencia. Es la comprensión de tu verdadera naturaleza. El Ser inmutable y eterno. 

 

Por eso creo que has de entender este momento presente como parte de un momento eterno. De un todo que no va ni viene a ningún otro momento o lugar, pues este es el momento y este es el lugar, el único que puede existir en el presente, ya que tanto pasado como futuro no existen, sólo están en tu mente en forma de recuerdo o de proyecto.

 

Vivir así te libera, por eso estos maestros de la no-dualidad han sido llamados “liberados en vida” pues se dieron cuenta de que no eran ni el cuerpo ni la mente, y que por tanto, la “carcasa” que usaban estaba aquí de vacaciones de forma temporal, igual que ese tiempo limitado de tu existencia al que tu llamas “vacaciones”. 

 

¡Te mando un abrazo y te deseo unas felices vacaciones!

 

Luis Miguel Colado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Vacaciones en el planeta tierra se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/vacaciones-planeta-tierra/feed/ 0 Reducir Estrés http://www.reducirestres.com/vacaciones-planeta-tierra/
Lo que no es Mindfulness http://feedproxy.google.com/~r/ReducirEstres/~3/8cCIy8nWLxQ/ http://www.reducirestres.com/lo-que-no-es-mindfulness/#respond Thu, 13 Jul 2017 11:41:51 +0000 http://www.reducirestres.com/?p=2880
Hoy te hablo de lo que no es Mindfulness.   Es conveniente saber distinguir los conceptos y saber lo que puedes obtener de algo. En este caso de la práctica de Mindfulness o atención plena.   Hay personas que se acercan a estas técnicas para aliviar situaciones de estrés, ansiedad, preocupación, dificultad para centrarse en […]

La entrada Lo que no es Mindfulness se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>

Hoy te hablo de lo que no es Mindfulness.

 

Es conveniente saber distinguir los conceptos y saber lo que puedes obtener de algo. En este caso de la práctica de Mindfulness o atención plena.

 

Hay personas que se acercan a estas técnicas para aliviar situaciones de estrés, ansiedad, preocupación, dificultad para centrarse en el presente, etc.

 

Eso es perfectamente válido y creo que si lo hacen han elegido un buen camino. Ahora bien, creer que te van a dar una “receta mágica”, y con ella todo ese malestar va a desaparecer de la noche a la mañana es equivocado.

 

Hemos crecido en una sociedad proyectada hacia el exterior, en la que parece ser que todo lo que nos haga felices va a venir de fuera. No sólo eso, sino que nosotros no hemos de hacer nada aparte de comprar esa soluciòn y el resto ya no es cuenta nuestra.

 

Por eso algunas personas no logran captar la esencia de la práctica de Mindfulness y lo ven como otro producto más del mercado. 

 

Esto es diferente. Cuando hablamos de Mindfulness hablamos de un conjunto de prácticas milenarias, procedentes de la psicología budista. Estas prácticas fueron concebidas de una forma diferente a como occidente lo hace. En occidente se usa más una mentalidad de transacción comercial, en la que yo compro y recibo algo a cambio.

 

Ese es el error de muchas personas que suponen que con sólo sentarse unos minutos diarios y asistir a unas clases de mindfulness pueden cambiar sus vidas.

 

Otra cosa es que cuando se les dice que la base de Mindfulness es prestar atención a lo externo y a lo interno sin juzgarlo ni etiquetarlo, estos no lo entienden o directamente lo rechazan. O cuando se les dice que no se pretende cambiar nada, ni los pensamientos, ni las emociones, nada.

 

Entienden equivocadamente que has de ser masoquista o algo parecido para no rechazar lo desagradable o doloroso de la vida.

 

La clave es observar, reconocer y darse cuenta del constante cambio de todo, incluido lo externo y lo interno. Se trata de reconocer que tu mente está llena de prejuicios, de miedos, de etiquetas y filtros que desvirtúan la realidad. Por eso el entrenamiento de Mindfulness consiste en aprender a llevarse bien con los pensamientos y emociones que surgen.

 

De darse cuenta de que van cambiando constantemente, de que no permanecen y que sólo tú eres el que tiene la capacidad para dejarlos ir. Cuando entiendes que los pensamientos pueden ser observados como las nubes del cielo que temporalmente tapan el sol, te liberas. El sol siempre está detrás de esas nubes, al igual que la presencia consciente en la que tu ser reside.

 

No se trata de una creencia, dogma o religión. Tan sólo con detenerte y reflexionar sobre esto puedes reconocer que tus estados físicos, mentales o emocionales son cambiantes.

 

Pero además te has acostumbrado a depender de que esos cambios externos afecten a tu manera de ver la vida. Y si las cosas salen como tu quieres u obtienes lo que deseas te sientes bien, y crees que eso es la felicidad. Pero como todo lo que sucede en este universo es cambiante y tiene principio y fin, al basar tu felicidad en todas esas cosas, sufres al perderlas de la misma manera que fuiste feliz al obtenerlas. Por tanto ¿esa es la verdadera felicidad eterna?

 

No. Por tanto cuando te conviertes en “un recipiente” más grande, en el que caben no sólo las cosas desagradables sino también las agradables, empiezas a entender que la vida no es “tu vida”, sino que tan sólo vives unas situaciones de vida en la que si permaneces atento, observando a cada instante tanto lo exterior como tus respuestas interiores ante lo que percibes, puedes no verte afectado por esas olas que no son más que parte inseparable del océano de la conciencia.

 

De ello te hablo en este breve video de mi canal. Te dedicas a observar la mente y sus cambios para poder de esta forma permanecer ecuánime ante todo lo que acontece.

 

Finalmente te haces uno con todo y entiendes que la verdadera felicidad no se haya en otro momento o lugar distinto al que ocupas en este instante. No hay otro presente posible pues el que percibes ya es, y como tal es real, continuo , presente eterno del que formas parte como testigo que no se ve alterado por los cambios externos temporales.

 

Si llegas a comprender esto, verás claramente lo que no es Mindfulness.

 

Espero que esto te sea de ayuda.

 

¡Un abrazo desde el corazón!

 

Luis Miguel Colado.

 

 

 

 

 

La entrada Lo que no es Mindfulness se publicó primero en Reducir Estrés.

]]>
http://www.reducirestres.com/lo-que-no-es-mindfulness/feed/ 0 Reducir Estrés Un nuevo post en reducirestres.com http://www.reducirestres.com/lo-que-no-es-mindfulness/