la manía de etiquetar

La manía de etiquetar.

¿Te has dado cuenta de que las personas tenemos la manía de etiquetar? esto suele traer limitaciones y en muchos casos sufrimiento.

 

Si, te voy a explicar que quiero decir con eso de la manía de etiquetar. Pues se trata realmente de juzgar. Juzgamos al vecino que no conocemos pero hemos visto que se ha comprado un coche nuevo, cuando el viejo no tenia mas de dos años y ya pensamos “este es un caprichoso, un derrochador”.  O vas por la calle y te cruzas con una chica con varios tatuajes y piercings en la cara y ya la estas calificando como “rara” o sea, la pones una etiqueta.

 

Incluso tu mismo. Llevas viviendo toda la vida en el mismo barrio, y si es un barrio obrero te etiquetas como “clase obrera” y si es un barrio “elitista” te etiquetas como “clase alta”. Bien, pues nosotros no somos nada de eso. En esencia, nuestro SER es mucho mas que eso, pues si te das cuenta, todas esas etiquetas e identificaciones son accesorios que nos hemos colocado de forma artificial. Ya sea por el origen, la ideología, la familia, la situación económica o cualquier otra, tu no eres eso, pues si de pronto tu situación cambia ¿donde queda esa etiqueta?

 

 

No somos las posesiones, nuestra profesión ni nuestra ideología o creencia. En la medida que te identificas con algo, sientes que eso te da seguridad, que te da sentido de ubicación, si pero ¿a cambio de que? pues de esclavizarte a “eso que eres”. 

 

Gran parte del sufrimiento humano se debe al hecho de la identificación con las cosas, cosas que son temporales, todas, al igual que nosotros, y por tanto, cuando esas cosas faltan, nos crean dolor y malestar.

 

 

Es cierto que en la vida nos planteamos objetivos, metas y luchar por ellas es una de las maneras de sentir un propósito en la vida. No te hablo de que no tengas sueños y proyectos, ni de que no defiendas lo que crees justo. Pero cuando se entra en una forma de vida en la que nos sentimos separados de todo aquello que no esta en concordancia con nuestras creencias, objetivos o ideales, ya has entrado en una forma de esclavitud a todo eso con lo que te identificas y contra todo eso que etiquetas como diferente a ti. Eso solo trae sufrimiento.

 

 

Cuando etiquetas o calificas a algo o a alguien le estas juzgando. El emitir juicios, algo muy habitual en las personas, no es mas que otra de las trampas del ego, que de esta forma te separa del resto, y te hace a veces compararte, y claro, en el juego de la comparación casi siempre sales perdiendo. Los demás tienen más que tu, o viven mejor y eso te crea malestar. Y si por el contrario tu ego comparador te dice que sales ganado, sientes la presión por no perder esa posición, ¡que nadie te la quite! y  eso también crea sufrimiento, pues no disfrutas tampoco de lo que tienes.

 

O sea, que sea por que te sientes menos o te sientes más, no estas satisfecho, ¿y por que? pues muy sencillo: porque no habitas el Presente consciente, no estas en el AHORA. Estas en otros momentos, pero no aquí, ahora.

 

 

Si estuvieras con plena consciencia del momento en que vives, no necesitarías nada que no suceda en ese instante. Y por que ademas, es lo único que existe, este momento, y aunque te pueda costar asimilarlo, es el mejor que tienes y no sirve de nada preferir un momento que solo esta en tu mente por uno REAL que sucede en tu vida REAL. No en esa fantasía que tu mente se monta de cómo deberían ser las cosas.

 

 

Las técnicas de mindfulness que te proponemos aqui en reducirestres te pueden servir para  liberarte de la manía de etiquetar y juzgar.

 

 

La conciencia plena tal como la describe Jon Kabat-Zinn es “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

 

 

De esta forma, libres de juicios, tanto sobre nosotros mismos, nuestros pensamientos y todo lo que nos rodea podremos alcanzar otra percepción de la vida.

 

 

Mindfulness con sus prácticas, tanto la propia meditación como otras en la vida cotidiana te ayuda a ver pasar esos pensamientos que te causan malestar, sin juzgarlos, tan solo observándolos y decidiendo no enredarte en ellos y vivir el momento presente, disfrutando de una vivencia mas lúcida y calmada.

 

 

Estamos preparando un mini-curso de introducción a Mindfulness que te haremos llegar tan solo por suscribirte a este blog.

 

 

Si te ha gustado comparte en tus redes sociales o deja tus comentarios, serán bienvenidos.

 

Gracias. 

 

One thought on “La manía de etiquetar.

Deja un comentario