MIndfulness en la naturaleza

Mindfulness en la naturaleza.

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza.

 

En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados. 

 

Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse” y poner atención a otros eventos del pasado o proyectos del futuro. Por ejemplo, recordando una vez que visitaste este sitio y tal vez con una persona que ahora no está, entonces esa evocación de la mente te saca del disfrute del presente para provocar añoranza o comparación con la vez anterior.

O puede que en el sitio que estés visitando te sientas tan bien que te gustaría compartir con alguien cercano esa vivencia, pero esa persona no está y tu mente hace planes de cómo sería estar allí con esa compañía.

En cualquiera de los casos si observas tus pensamientos te das cuenta de que estos no se centran en la vivencia del momento actual sino que intentan siempre desplazarse entre el recuerdo y los planes de futuro. Todo esto al final te hace sentir mal, pues tienes la sensación de que te falta algo que en ese momento no tienes y que estarías mejor en el pasado o que vas a estar mejor en el futuro.

Como ves, nuestra maquina de pensar no deja de buscar problemas y conflictos y ni siquiera en momentos de tranquilidad y paz como es estar en contacto con la naturaleza te deja ser feliz, con lo que hay, lo que tienes en ese momento, sin juzgar nada ni esperar ni añorar nada.

Por eso la práctica de la atención plena o mindfulness te da las herramientas para identificar esas maniobras de tu mente y mantenerte en la experiencia del presente, libre de cargas emocionales para que puedas observar tus pensamientos y verlos como surgen, sin sumirte en ellos y dejarte llevar.

 

En reducir estrés tienes material para ir incorporando a tu vida estas técnicas. No se trata de aprender el concepto, para que surtan efecto has de ponerlas en práctica.

 

Espero que te sirva de ayuda.

 

Gracias por compartirlo.

2 thoughts on “Mindfulness en la naturaleza.

Deja un comentario