¿Por que nos aferramos al pasado?

¿Quieres saber por que nos aferramos al pasado?

 

Para algunos existe el dicho de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Si piensas así, estas anclado en un tiempo que ya no existe y el hecho de añorarlo o querer revivirlo tan solo acarrea frustración e infelicidad. Luego entonces si añoras un tiempo pasado estas rechazando tu presente, el momento en que vives.

 

Puede que te vengan pensamientos relativos a comparar cómo estabas o cómo vivías hace un tiempo y la forma en la que vives actualmente. Muchas personas se han visto afectadas por la llamada “crisis” y han perdido sus trabajos y en algunos casos muchas pertenencias como coches, casas, apartamentos, etc. En otros casos lo que se añora es una antigua relación de pareja o de amistad. Y es cierto que una persona que tenia una estabilidad laboral y económica ahora vea que si todo eso no está ahora, estaba mejor antes, o que alguien que sentía que estaba bien en su relación ahora la añore.

 

Pero el hecho de añorar algo que no tenemos no va a ayudarnos ni a recuperarlo ni a estar mejor en el presente. Entrar en un pensamiento de ese tipo en el que solo mires hacia atrás es garantía de sufrimiento.

 

Incorporar Mindfulness en tu vida, poner la atención plena en el presente te ayuda a situarte en el ahora, de dejar de mirar a un pasado que por muy bueno que te pareciera ya no existe, así de real, puede que duro, pero real, y tan solo prestando atención a este momento es como puedes empezar a sentirte vivo, y a ser capaz de trazar un plan para mejorar tu vida, buscar un futuro mas acorde con lo que esperas tener. Eso si, sin perder el contacto con el presente y disfrutar del camino y el proceso en el que vives.

 

 

La mente se puede entrenar.

 

Si constantemente te estás lamentando y añorando aquello que perdiste entrarás en un bucle de pensamientos negativos en los que el victimismo se instalará y hará muy difícil el cambio. Por ello debes tomar la determinación de que sólo usaras tu experiencia pasada como maestra para aplicar en el momento en que necesites usar ese conocimiento para ayudarte al diseño del tipo de vida que quieres tener.

 

Por tanto,  el entrenamiento de debes hacer para cambiar esa forma de pensar se basa en las técnicas de Mindfulness o atención plena. Por un lado la meditación, que hará que tomes conciencia del momento en el que vives, del ahora y de tus pensamientos, aprendiendo a observarlos y dejar pasar esos que te llevan al pasado una vez más. Y por otro lado con las llamadas técnicas informales que aplicadas en tu día a día te vuelven a recordar y a situar en el AHORA para que seas dueño de tu presente y realices las acciones necesarias para tener una vida más plena.

 

Puede que tu situación laboral o la que sea que te ancla al pasado no cambie, pero en el momento que aprendes a situarte en el momento presente de forma consciente, aceptando  y valorando el único momento en el que vives seas capaz de sentirte en paz contigo mismo y con el mundo que te rodea. Al final, todo ser humano busca la felicidad, o al menos algo que considero mas importante, y es la paz interior, vivir sin rencor, ni resentimiento, sin añoranzas inútiles… tan solo debes respirar…estar presente…y valorar lo que tienes en este momento, la libre elección de sentirte como tú te quieras sentir.

Espero que este articulo te haya dado la explicación de por que nos aferramos al pasado y te aporte una visión más esperanzadora sobre tu presente.

 

Comparte si te ha gustado y deja tus comentarios, serán bien recibidos.

 

Gracias.

3 thoughts on “¿Por que nos aferramos al pasado?

  1. el aqui y ahora,es el unico espacio y momento que existe,dejar ir el pasado y el futuro

    ,es la sabiduria para tener paz interior.

    muchas gracias Luis Miguel

  2. Me gusto mucho este tema , que pienso comportirlo, en un programa que tengo que se llama ”
    “LA RED HISPANA DEL AZTECA LINK” espero tener tu permiso , puedo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.