search
top

Tres consejos anti estrés

Te dejo estos tres consejos anti estrés para que lo utilices en tu vida diaria.

 

Todos padecemos estrés, el ritmo de vida actual nos produce tensiones y malestar. El pretender que las cosas se hagan en un tiempo determinado, o que salgan como nosotros creemos que deben salir suele ocasionar frustración en el caso de que no se cumpla ese propósito. También están las presiones de tu jefe, de tu pareja, o de tu entorno para que cumplas con tus cometidos o compromisos.

 

Al final, tienes la impresión de no ser dueño de tu vida y de que todo eso te arrastra hacia un lugar al que no quieres ir.

 

Para esos momentos de malestar, tensión y agobio lo mejor es tomar plena consciencia de ti, de tu entorno, de tu presente, que aunque no te parezca agradable, es tuyo y como lo más probable es que el estrés que sientas mas que por el momento presente esté relacionado con tus pensamientos sobre el futuro, el tomar conciencia del ahora y de que todas esas anticipaciones no son mas que pensamientos puedes ser capaz de tomar distancia de esos pensamientos y habitar un presente mas calmado.

 

El primer consejo o píldora mindfulness es este:

 

Se trata de disfrutar en los momentos de espera.

 

A lo largo del día te tocará seguro esperar en alguna fila, en alguna reunión, en alguna cita, o en alguna aglomeración de tráfico. Pues bien, en esos momentos has de cambiar tu percepción y en lugar de sentir que estas “esperando” cambia la percepción a estar “siendo”.

 

No interpretes la espera como un estado mental. Sitúate en el presente y disfruta de “ser”.

 

Y si alguien te pida disculpas por haberte hecho esperar, puedes responder “no estaba esperando, tan sólo estaba aquí, disfrutando de estar conmigo”.

 

El segundo consejo anti estrés es este:

 

Hacer algo por la vida. ¿Que quiere decir esto? Pues que normalmente nuestra mente adquisitiva o mentalidad comercial nos hace pensar que todo aquello que hagamos debe recibir alguna contraprestación , ya sea monetaria o de cualquier otra forma. Es nuestro programa de supervivencia, el cual es necesario que funcione para ese fin, pero no podemos basar todas nuestras acciones en esperar algo a cambio.

Debemos escuchar a nuestra inteligencia del corazón que vela de otra forma por la vida.

 

Para ello mi consejo es que durante un día de esta semana realices alguna acción de ayuda por alguna persona que nunca será capaz de devolvértela. Toma conciencia plena de la pura acción de dar, y de lo que sientes sabiendo que no esperas nada a cambio. Detente a observar la calidad de tu sentir.

 

El tercer consejo anti estrés es el siguiente:

 

Este consejo es muy bueno para aliviarte en esos momento en que te sientes “inmerso” en una emoción fuerte, ya sea tensión o estrés. Proponte practicarlo cada vez que sientas la necesidad de salir de ese malestar.

 

Practica lo que se denomina “dar un paso atrás”. Quiere decir que retrocedes o bien simbólica o incluso físicamente para que puedas observar cómo tu psicocuerpo, siente, piensa y actúa. Detente y retrocede para ver tu persona desde esa pequeña distancia. Respira , reconoce y prosigue.

 

Al situarte en el punto de observación tomarás cierta distancia de lo observado. Rompes el hechizo de la identificación con lo que “te” pasa, y te das cuenta en ese momento de que no eres eso, sino el observador desapegado de eso.

 

Espero que estos tres consejos antiestrés te sirvan de ayuda. Mindfulness te provee de herramientas eficaces para aliviar esas situaciones de la vida en la que nos parecen arrastras las emociones. No se trata de que dejes de sentir, al contrario serás más consciente de tu vida, pues no vivirás de forma automática sino instalado en tu presente.

 

 

Si te ha gustado comparte y te invito a dejar tus comentarios sobre la forma en que abordas las situaciones estresante y si algo de lo que aquí se expone te fue de ayuda.

 

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

top