-Hasta que hagas consciente el inconsciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino-..

El autoengaño del ego

¿Sabes lo que es el  autoengaño del ego?

 

Hoy te hablaré de él y de qué forma podemos desactivarlo a través de Mindfulness transpersonal. 

 

El autoengaño suelen ser esas mentiras que te dices a ti mismo y que acaban marcando los actos en la vida.

 

Si, porque seguro que alguna vez te has dicho: “el último cigarro y lo dejo” o “la última copa” o “no volveré a ver a esta persona más”…y otros ejemplos similares. Pero eso que te dices con mucha convicción en un momento, poco tiempo después se vuelve humo y aunque te das cuenta de que no cumpliste tu palabra, como sólo tú sabes de la mentira que te has hecho, lo dejas ir y vuelves a tu antigua actitud.

 

Ese autoengaño realmente es tu ego disfrazado de tu voluntad. No haces las cosas conscientemente sino llevado por ese impostor que toma decisiones por ti.

 

Normalmente el ego no quiere vivir el presente. Es pensamiento proyectado en el futuro, y en ese futuro encuentra el alivio al miedo y la inseguridad fabricando mentiras. Mentiras que te cuentas a ti mismo o a otros.

 

El autoengaño no sólo es mentirte a ti, tenlo claro. El autoengaño también es mentir a otros. ¿Y porque es autoengaño el mentir a otros? por el hecho de que eres el primero que se cree tu propia mentira.

 

Si fueras consciente, no mentirías pues te darías cuenta de la inutilidad y el daño que te produce esa actitud. Pero cuando tu mente egoica, esa parte no consciente que dirige tu vida casi siempre, hace su labor, ni te das cuenta de ello.

 

Detente un momento y piensa, intenta recordar en tu pasado las veces que actuaste con sinceridad y las que no decías totalmente la verdad. Puede que de nuevo tu mente te engañe diciendo “son mentiras piadosas” o “es mejor así para no hacer daño a otros”. Falso, no lo haces por proteger a otros, lo haces para protegerte a ti y no mirar dentro de ti, a tu Ser interior y reconocer los dolores, sombras y zonas oscuras de ti.

 

Te da miedo mirar hacia dentro y por eso te engañas. Lo haces contigo mismo y lo haces cada vez que engañas a los demás. 

 

El poder de la sombra es fuerte. Realmente puede dirigir tu vida a menos que aportes luz, la luz de la consciencia a ese lugar. Esa luz sólo llega cuando eres capaz de desenmascarar a ese falso yo erigido por el ego.

 

Por eso no sirve sólo con meditar. No sirve sólo con leer muchos libros de espiritualidad. Has de mirar y atender a tu sombra. Puedes meditar durante años, engañarte diciéndote lo bien que haces todo, lo bien que sigues determinados preceptos de algunas tradiciones espirituales muy puras, pero tus acciones demuestran lo contrario.

 

Ese es el caso de algunos “maestros” que se han visto envueltos en escándalos de abusos, sexo, corrupción, etc.

 

Lo malo es que tu no lo ves. Lo puede ver otra persona y tu mismo cuando disuelves el engaño del ego. Mientras tanto sigues siendo un muñeco de ese subconsciente que no quiere mirar adentro pues le aterra lo que pueda encontrar.

 

Por eso lo importante del trabajo sobre la sombra. Es el enfoque de Mindfulness Transpersonal. El trabajo de la sombra, tal como lo definió Jung, del que tomo esta frase: “Hasta que hagas consciente el inconsciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino”.

 

Aprende a observarte. A pesar de lo dicho anteriormente sobre la meditación, desarrollar la capacidad de auto observación es la primera regla para ver el autoengaño y poder indagar en la sombra. Meditar es básico en el trabajo de la conciencia plena o mindfulness. Por otra parte también es necesario llevar esa práctica de atención al presente a todas tus actividades diarias, y por último debes aprender a hacer algún trabajo sobre la sombra y el niño interior.

 

Deja tus opiniones si te apetece aportar algo.

 

Gracias.

 

 

 

 

4 thoughts on “El autoengaño del ego

  1. Cuando apreciemos la oportunidad de crecimiento que nos brinda nuestra sombra
    dejaremos de tenerle miedo y ella dejará de condicionar todas nuestras decisiones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *