presente

Como estar presente

¿Quieres saber como estar presente?

 

Tal vez lo que te cuesta es dejar de divagar y pensar continuamente.

 

Tal vez percibes que tu mente va por su cuenta, que genera pensamientos referentes a situaciones o cuestiones que están sucediendo ahora pero de igual forma esto te distrae de vivir plenamente el momento presente.

 

Y al mismo tiempo, esa mente que se proyecta tanto hacia el futuro lo que termina generando es estrés. El mal de nuestro tiempo. Parece que en este momento nada interesante sucede, y que tan solo se utiliza como “un puente” hacia el futuro donde está la meta.

 

 

Si te das cuenta y sufres estrés es muy posible que tu vida discurra así. Lo que vives ahora es un simple trámite hacia el objetivo marcado, sea profesional, personal o del tipo que sea.

 

 

Tan solo cuenta lo que hay que hacer, lo que hay que buscar, lo que hay que lograr. De esta forma el momento presente lo vives con tensión, con impaciencia, con miedo de que lo que planeas o preparas no salga como tu esperas.

 

 

 

Y si alguien te habla de una forma distinta de vivir la vida, de estar presente y vivir sin estrés te parece que eso es algo difícil de lograr. Que lo puedes hacer estando de vacaciones, o que lo pueden hacer personas desocupadas, pero que tu no.

 

Y ese es uno de los primeros auto engaños que nos ponemos para no iniciar el camino de la atención plena o Mindfulness. Cualquier persona está capacitada para practicar la atención plena, para estar presente pues ese espacio de conciencia siempre está ahí.

 

Tan solo no puedes hacerlo durante el sueño profundo o si estás en situación de coma, totalmente inconsciente.

 

 

Pero mientras estas despierto tienes ante ti lo que sucede, lo único real y sobre lo único que puedes actuar de forma consciente, de forma presente. Los pensamientos que circulan por tu mente y te apartan de ese momento presente son tan solo creaciones de tu mente. Pueden estar justificados con la creencia de que son tal vez preocupaciones por situaciones reales, pero ante esas situaciones puedes darte cuenta que todas las personas no reaccionarían igual e incluso tu mismo no lo harías igual en todo momento.

 

 

Eso te demuestra que si te das cuenta de tus pensamientos, emociones y demás construcciones mentales puedes operar sobre ellos, no ya tratando de cambiarlos sino dándote cuenta de que estos son pasajeros y cambiantes.

 

Seguirlos ciegamente cuando te conducen hacia un laberinto de estrés, preocupaciones y miedos tan solo asegura que finalmente el sufrimiento se instale en tu vida, muchas veces tan solo por haber anticipado algo que finalmente no sucederá.

 

 

La práctica de la meditación y otras técnicas de mindfulness son las herramientas que te ayudarán a lograr esa capacidad de estar presente, de darte cuenta de tus pensamientos y emociones, de los impulsos y deseos que te hacen sufrir en muchos casos.

 

 

 

En este blog tienes recursos gratis para ello y si te suscribes recibes un curso de cinco días de atención plena. También puedes asistir a alguno de los cursos o talleres que facilito en varias localidades de España.

 

 

Espero que estes presente AHORA.

 

 

Gracias!

 

 

 

 

Deja un comentario