reducir estrés

Dos de las principales causas de estrés

Para mi son dos las principales causas del estrés. Estas son la prisa, o lo que es lo mismo, querer que las cosas sucedan más rápido de lo que son y la otra la multitarea, o sea, el hacer varias actividades al mismo tiempo.

Queremos acelerar los resultados de nuestras acciones, y eso nos crea estrés. Esta sociedad nos ha impuesto la creencia del resultado rápido, de creer que esperar a que se obtenga un fruto es perder el tiempo y que se pueden hacer las cosas en menos tiempo del supuesto.

Esta creencia se desarrollo en la era industrial en las que la tecnología empezó  a aportar soluciones automatizadas a tareas que antes ocupaban un determinado tiempo. Ciertamente, las maquinas ayudaron y siguen ayudando a que se realicen determinados trabajos en menos tiempo, o que los desplazamientos cada vez sean mas breves pero eso no se puede trasladar a todos los ámbitos de la vida.

Hay unas leyes universales como la Ley de la siembra y la cosecha que no se pueden cambiar y si intentamos hacerlo, indefectiblemente nos chocaremos con el muro de la realidad de estas leyes. 

Otra de las causas de estrés es la multitarea, o lo que es lo mismo, el intentar realizar varias actividades al mismo tiempo. Creemos que adelantamos tiempo si hacemos varias cosas a la vez, de hecho, esta “costumbre” viene ligada a la anterior necesidad de hacer todo en menos tiempo y para ello pensamos que haciendo varias cosas al mismo tiempo nos ira mejor.

El resultado de hacer mas de una actividad a la vez es que perdemos la concentración en las dos cosas que hagamos con lo que el resultado no será el mismo que si dedicamos la atención plena a una sola cosa por vez.

En Mindfulness es premisa básica el poner plena consciencia a lo que estamos haciendo en nuestro presente, es una de las claves de vivir el ahora, pues haciendo varias cosas a la vez perdemos la vivencia del único momento que poseemos, el presente.

Por eso, aplicando las técnicas de mindfulness en tu vida alejaras el temido mal estrés pues estarás centrado en la actividad del ahora y los resultados obtenidos serán siempre mejores y sobretodo con la sensación de haberlos vivido realmente.

Si crees que eres de los que se dejan llevar por la prisa o hacen multitarea espero tus comentarios.

 

Gracias.

 

Deja un comentario