Mejorar las relaciones con los demás

Una técnica mindfulness para mejorar las relaciones con los demás.

 

Te propongo este sencillo ejercicio para observar tus emociones y de que forma se expresan en tus relaciones con otras personas. 

 

A veces llevamos tiempo con un pensamiento en la cabeza sobre algo que queremos decir a alguien. Lo vamos rumiando e incluso poniéndonos nerviosos o irritados pensando en lo que diríamos a esta persona si pudiéramos.

 

Esto nos causa estrés, nos pone un escenario incluso dramático si esa persona nos incomoda o tenemos un asunto complicado de tratar con ella.

 

O tal vez tan solo guardamos hacia esa persona un resentimiento por algo que sucedió en el pasado, pero aún lo llevamos a cuestas.

 

Las técnicas de atención plena o Mindfulness son muy útiles para esto. Con ellas puedes desactivar y aprender a observar esos pensamientos que se repiten una y otra vez y te llevan a perder la calma interior.

 

 

Enfoca tu atención durante esta semana en tu relación con las emociones: Cuando mantengas un diálogo con una persona, ofrece un espacio de escucha, regala tu silencio… y tan solo mira a esa persona a los ojos. Observa cuál es la emoción que late bajo lo que te está contando.

 

Después, comparte “cómo le has sentido”, y recoge lo que te cuente sobre cómo se siente realmente.

 

Cuando sientas malestar con alguien, haz el ejercicio de hablar con un objeto que elijas para representarla. Saca todo lo que le dirías y permítete contactar con tu rabia. Después escribe todo lo que te haya salido y siéntate en silencio meditativo unos minutos. Observa si cambia tu manera de relacionarte con esa persona y la situación diferente.

 

Te recomiendo que lo pongas en práctica tan pronto como puedas, siempre tenemos algo con alguien que nos incomoda o no nos atrevemos a decir.

 

Ser capaces de escuchar al otro, de mantener un espacio de silencio interior sin “disparar” palabras sin ton ni son serán una de las mejores formas de mejorar las relaciones con los demás, y ademas a ti te traerá paz y sosiego.

 

Gracias por compartir.

 

 

 

 

2 thoughts on “Mejorar las relaciones con los demás

  1. hola luis los conflictos dependen de las circunstancias personales y la de los demas.La relacion,si mismo,familia,entorno,sociedad etc.,ponen
    en juego el estado emocional de las personas/relaciones, si reaccionan o responden.El ejercicio dialogo con la persona,
    es un medio contundente para lograr la
    liberacion/bienestar.CON MINDFULNES se
    pueden lograr lo antedicho bienestar/no bienestar.
    muchas gracias,Luis Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.