un nuevo año consciente

Un nuevo año de atención plena

 

 

Desde reducir estrés te enviamos este mensaje

 

Un comienzo de año con atención plena.

 

 

 

 
Un año del calendario que usamos en occidente termina y otro comienza. Date cuenta de la forma en la que me refiero al “calendario que usamos”.
Es evidente a poco que tomemos distancia de este planeta o un poco más lejos, fuera de la galaxia el darnos cuenta de que el tiempo y la forma de medirlo no es más que una percepción de la mente. Vivimos pendientes de un reloj, de un calendario, de un anuario…y así discurre nuestra vida. En muchos casos sin realmente vivirla sino sólo pendientes de ir más rápido que ese reloj que parece que nos atrapa, que parece que nos persigue sin dejarnos tiempo libre para realmente vivir y darnos cuenta de lo que está sucediendo. Además, este modo de vida genera estrés y cómo de lo que aquí tratamos es de reducir el estrés vamos a seguir orientándote en ese camino también en este nuevo año 2016.

Se pasa la vida y como nuestra mente está pendiente de ese futuro que está por llegar, o añora otro tiempo que ya pasó, lo que realmente sucede en el Ahora nos pasa desapercibido.

En este blog hemos estado hablando de vivir el presente, de aprender a centrar la mente y evitar esas distracciones innecesarias. Espero que hayas conseguido de alguna forma estos objetivos.

 

Un año nuevo para aprender.

 

A pesar de todo lo dicho, podemos aprovechar esta especie de puerta que se abre ante un nuevo año del calendario. Precisamente es una píldora mindfulness muy usada la de prestar atención cada vez que abrimos una puerta y entramos o cambiamos de una estancia a otra, de un espacio a otro…y de esta misma forma puedes estar atento al momento del cruce de esa puerta ficticia que marcan las campanadas de un reloj.

 

Lo importante es como siempre estar atento: a las sensaciones corporales, a las sensaciones mentales y emociones que se despiertan ante el cruce de esa “puerta”. Y sobretodo estar muy atento a no dejarse distraer por los juicios y deseos sobre lo que pasó en el año que acaba y sobre lo que quieres que traiga el próximo.

 

Es normal plantearse objetivos, metas, cumplir anhelos pero siempre desde la coherencia, siguiendo el camino del corazón. Que esas metas que te impones no sean para tapar algún miedo, alguna sombra que te duele reconocer. Que no sea para cubrir alguna carencia que sientes frente a otros y buscas el reconocimiento a través de la apariencia. La felicidad y la plenitud no se muestran ni se exhiben frente al resto, eso tan sólo es el ego que busca reconocimiento a base de llamar la atención.

 

La verdadera felicidad la encuentras dentro de ti y no hace falta demostrarla, tan solo se siente y se vive cuando se está presente aceptando todo tal y como és en el momento presente.

 

Quiero aprovechar para agradecerte el que leas y sigas estas publicaciones, para mi, tus comentarios y adhesiones al blog son el mejor de los regalos, y saber que ahí fuera habrá personas que encuentren algo de ayuda gracias a lo que aquí comparto me ayuda a seguir un nuevo año con este proyecto.

 

Yo, en el momento que leas esto estaré en un retiro Vipassana de diez días, unos días de silencia y meditación dedicado al trabajo interior y al conocimiento de la mente.

 

Espero seguirte viendo aquí o en alguno de mis cursos y talleres.

 

Te deseo un feliz y consciente nuevo año 2016!

 

 

Luis Miguel Colado.

 

4 thoughts on “Un nuevo año de atención plena

    1. Gracias a ti María Alejandra. Me alegra saber que te sirve lo que publico aquí. A partir de la próxima semana habrá nuevas publicaciones entre otras contaré con detalle mi experiencia vivida en el curso-retiro de Vipassana que hice en estos días. Un abrazo!

Deja un comentario